Mirta Couto Colangelo


"LA POESÎA

requiere una larga iniciación
como cualquier deporte,
pero hay en la verdadera poesía un perfume, un acento,
un rasgo luminoso que todas las criaturas pueden percibir.

Y ojalá os sirva para nutrir ese grano de locura que todos llevamos dentro, que muchos matan
para colocarse el odioso monóculo de la pedantería libresca
y
sin el cual
es imprudente vivir."

Federico Garcia Lorca,

6 de Diciembre de 1934, Madrid.-

De Fany, una alumna de Mirta.




Una de las cartas que recibí en estos días posteriores a la partida de Mirta, fue la de Fany, una alumna suya de Bahía. Con su permiso les transcribo parte de este bello palomar:
..."Sigo buscando a Mirta en los comentarios y todo lo que andan escribiendo y no puedo evitar que se me siga anudando la garganta y me ahorque la angustia, como vos decías esto es puro egoísmo, lloramos por nosotros por saber de no poder volver a tocarla abrazarla escucharla, ella esta mas allá de todo esto y su esencia nos sobrevuela todo el tiempo.
Mi patio esta florecido en su honor por la lila y los alelíes y es una poesía ver las mariposas,los abejorros, los pájaros.
Mirta era tan hermosa que nos enseñaba sin que nos diéramos cuenta, en la hora del cuento se ponía un papel en la puerta y nadie podia pasar porque si no se rompía la magia y mientras nos leí El Principito nos decía que los ojos con h no pueden ver,y nos contaba a Juan Salvador Gaviota, nos decía que la gaviota con b larga no podía volar.
En una clase, cuando recién había llegado yo ese año al colegio, no sé porque una nena se había enojado y gritaba que nosotros los del "B" eramos burros y en el "A" estaban los adelantados (lo cual no estaba tan errado) Mirta, con todo su amor le decía q B era de buenos y era de bonitos y después, cuando otra seño la llevó de un brazo a dirección, Mirta desplegó toda su ternura, y la calmó.
Una vez, trabajamos la descripción, nos hizo hacer una sobre un compañero, yo no me acuerdo bien lo que puse , decidí hacérsela al chico que me gustaba pero obviamente jamas se lo diría y ese día de camino al cole iba pensando ojalá él me la hiciera a mí ,pero que se iba a poner a pensar una descripción justo para mí...nos sentamos en grupo, él estaba conmigo y nos las teníamos que dar...creo que fue uno de los días más felices, esa descripción dice así:

Mi amiga de chocolate
Sus ojos,son como un panadero listo para explotar y esparcir sus semillas de cariño castaño.
La respingada nariz, refleja un secreto colorado que me incumbe con locura.
La boca decorada con pastillas blancas, destinadas a saciar nuestro apetito de comprensión con el sabor agridulce que tienen sus palabras.
Su cara de glace,es como el corso de seda que indica la solución de la soledad.
Los cabellos largos, tiñen las caras de verdigranas risas musicales, que a coro gozan su presencia.
Todo su ser es una partícula gigante de luz que viaja por sus amigos y apaga nuestras tristezas.


Esto generaba Mirta en el aula, por eso para mi siempre va a ser mi Seño, la que recuerdo todos los 11 de septiembre y nunca me animo a llamar (aunque me dio su teléfono y dirección mil veces), pero vengo de una época el la que el maestro era casi un "ser" superior y me parecía hasta un atrevimiento irrumpir en su casa.
Así que el próximo año voy, a hacer de cuenta que sigue ahí , y yo sin animarme a ir..."

Cartas como estas, desde que Mirta partió me llenan los huecos de su falta...y con Fany, nos escribimos los palomares que con Mirta ya no podemos. Ojalá que disfruten tanto de esta anécdota como yo.
Gracias a Fany, por prestarme su carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario