Mirta Couto Colangelo


"LA POESÎA

requiere una larga iniciación
como cualquier deporte,
pero hay en la verdadera poesía un perfume, un acento,
un rasgo luminoso que todas las criaturas pueden percibir.

Y ojalá os sirva para nutrir ese grano de locura que todos llevamos dentro, que muchos matan
para colocarse el odioso monóculo de la pedantería libresca
y
sin el cual
es imprudente vivir."

Federico Garcia Lorca,

6 de Diciembre de 1934, Madrid.-

LA INFANCIA DEL PROCEDIMIENTO

LA INFANCIA DEL PROCEDIMIENTO por Mirta Colangelo "Selva me convidó a abrir una sección en su blog. Y como se trata de compartir producciones de chicos que leen y escriben poesía y de escritores que la producen, el convite me sedujo. Trabajo desde hace años con niños en talleres de lectura y escritura creativa. Acordamos en que la sección se llamaría El procedimiento de la infancia. Ahora bien: ¿cuál es el curso, la manera, el rumbo, el camino, el procedimiento, por el que un pibe puede llegar a producir textos poéticos? Paul Válery dice que desde que era chico quería escribir poesía porque se había enamorado de las palabras, de sus sonidos. Poco le importaba lo que querían decir exactamente. Yo creo que propiciar ese paladeo, alentar descubrimientos, celebrar sonoridades y encantamientos sin manifiestas intenciones comunicativas es lo que genera la construcción de un espacio poético vinculado directamente con el imaginario. Espacio que existe como una forma de alcanzar conocimiento y donde puede gestarse esa seducción. La infancia es la edad del juego verbal, de las palabras salvajes tan emparentadas con lo poético y lo fantástico. La música del lenguaje dando lugar a la pluralidad de sentidos hace nacer el uso de lo imprevisto, produce placer. Entender que hay una comprensión diferida en lo que se escucha o se lee y que no es necesario explicarlo para que haya disfrute. Lo poético lleva en sí, sólo que de manera más irritativa, la contradicción de toda experiencia estética."Todo lo que es bello va al revés", afirma Günther Grass. Poner a disposición de los chicos una gran variedad de textos que sensibilicen y muevan el imaginario, un estar atento a lo que Borges llama "la acechanza de la belleza" , incorporando lecturas del mundo a través de los sentidos, colaboran para que ese procedimiento se ponga en marcha. Y tener claro que valorar la sensibilidad sobre la habilidad implica atreverse a instalar una mirada cuestionadora hacia los valores que se prestigian en estos tiempos. Claro que esa realidad otra de la poesía que nos permite rebelarnos/revelarnos, siempre abre intersticios para soñar, para imaginar otras posibilidades, para legitimar la palabra propia y potenciar los encuentros con los otros, y esto no es poca cosa. Coincido con Jacqueline Held diciendo: "La literatura fantástica y poética es ante todo y de un modo indisociable fuente de admiración y de reflexión personal, fuente de espíritu crítico, porque todo descubrimiento de belleza nos vuelve más exigentes y por lo tanto más críticos frente al mundo. Y debido a que rompe los clisés y los estereotipos, debido a que es esa recreación la que desboquea y fertiliza lo imaginario personal del lector, es indispensable para la construcción de un niño que mañana sepa inventar al hombre." Hipotetizo que quizá el método para inducir experiencias para sensibilizar por el arte sea un despertar, un descubrimiento regulado por actividades y acciones cotidianas y vivenciales. Un aprendizaje de lo humano, de esa otra realidad posible, de la producción de humanidad con todos los conceptos y valores que ello implica." INDICE Algunas cuestiones que tienen que ver con la música de la rima Algunas notas acerca de la poesía y los chicos Chicos que dibujan y escriben Comer estrellas Desde Córdoba, la maga Edith Vera LA MAR DE CUENTOS: Taller Literario La pequeña visitante Laura Devetach, la palabrera poeta Los grandes maestros María Cristina Ramos, poeta de la hondura y la sutileza Mensajes en botellas NIÑOS QUE NOS VISITAN Pequeños poetas... Poemas y Canciones de Facundo y Guido Premio Nacional Selección de textos I Taller de dibujos y palabras de Diana Laurencich Taller literario a orillas de la mar Y asimismo no me quejo... ¿y qué ves? “La lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra y la lectura de ésta implica siempre la continuidad de la primera”

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